Barreras para el aprendizaje y la participación: apoyo y colaboración inclusiva
Ma. Guadalupe Cortés Aguirre
Alumna del 4 cuatrimestre de la universidad IEXPRO
Blog colaborativo
Materia: Educación didáctica contemporánea
Desde
que inicié como directora en un Centro de Atención Múltiple (CAM), he entendido
que atender la diversidad es una responsabilidad ética, más allá de un simple
principio pedagógico. En este contexto, las barreras para el aprendizaje y la
participación (BAP) se manifiestan de diversas formas, como la rigidez
curricular, prácticas docentes poco flexibles y la baja participación familiar,
influenciada por factores sociales y económicos. Estas barreras, muchas veces
invisibles, limitan las oportunidades reales de desarrollo para niñas, niños y
adolescentes con discapacidad, trastornos del desarrollo o condiciones de
vulnerabilidad.
Con el tiempo, he comprobado que solo
mediante un enfoque interdisciplinario, que articule los conocimientos y
esfuerzos del equipo USAER, docentes, directivos, psicólogos y familias, se
pueden diseñar estrategias didácticas realmente inclusivas. Esto implica
transformar la práctica docente adaptando materiales, flexibilizando
evaluaciones, incorporando metodologías activas y accesibles, y reconociendo el
contexto sociocultural de cada estudiante dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La identificación oportuna de estas
barreras permite intervenir de manera específica y sensible, evitando que las
diferencias se conviertan en desigualdades. Como directora, he impulsado
espacios de formación continua para que el colectivo docente reflexione sobre
su práctica y contribuya a construir ambientes educativos que fomenten la
participación, la autonomía y el aprendizaje para todas y todos.
Apostar por este enfoque
interdisciplinario no solo transforma la escuela, sino que impacta
positivamente en la vida de quienes la habitan. En palabras de Bell, Orozco y
Lema (2022), “la interdisciplinariedad es fundamental para identificar y
atender las barreras para el aprendizaje y la participación, permitiendo
diseñar estrategias inclusivas que transforman la escuela y favorecen el
desarrollo integral de todos los estudiantes”.
VIDEO
REFERENCIAS
Barreras para el Aprendizaje y la Participación [Video]. (2021,
mayo 3). YouTube. https://youtu.be/vnZfjaPjbGY
Machuca, D., Bert Valdespino, J., & Alvarado Crespo, M.
(2022). Barreras
para el aprendizaje, la participación y los apoyos naturales. Algunos retos
asumidos desde la UNAE [Ponencia]. IV Congreso Internacional de la
Universidad Nacional de Educación. Recuperado de https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/article/view/623
Como directora, estoy convencida de que nuestra misión principal es identificar y eliminar las barreras que impiden a cada estudiante aprender y participar con plenitud. Estas dificultades pueden ser variadas, pero ninguna debe ser un obstáculo insalvable.
ResponderBorrarLa inclusión auténtica requiere mucho más que ajustes aislados; demanda un trabajo en equipo constante entre docentes, familias, especialistas y los propios estudiantes, para construir un espacio donde todos se sientan apoyados y valorados.
Estoy comprometida a fomentar una cultura escolar que celebre la diversidad, impulse el respeto y garantice que cada estudiante tenga la oportunidad real de crecer, aprender y brillar. Solo unidos, con empatía y dedicación, lograremos una comunidad educativa donde todos tengan un lugar para desarrollarse al máximo.
SANDRA BUSTAMANTE
DIRECTORA DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
"MARÍA LUISA ROSS LANDA"
TIZAYUCA, HIDALGO