domingo, 13 de julio de 2025

 

La planeación didáctica con enfoque inclusivo: principios y ejemplos

Ma. Guadalupe Cortés Aguirre

Alumna del 4 cuatrimestre de la universidad IEXPRO

Blog colaborativo

Materia: Educación didáctica contemporánea


Desde la experiencia de participar  como directora  de Educación Especial en USAER

Como directora de Educación Especial en USAER, he tenido la oportunidad de acompañar a docentes en la transformación de su práctica hacia una más inclusiva. En este proceso, la planeación didáctica con enfoque inclusivo ha sido una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, en especial de aquellos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación.

La planeación inclusiva no parte de un “formato”, sino de una visión pedagógica centrada en la diversidad, la equidad y la participación activa de todos los alumnos. Su propósito no es diseñar actividades especiales para unos cuantos, sino generar experiencias de aprendizaje accesibles, flexibles y significativas para todos.

Desde la USAER, promovemos una planeación colaborativa entre el docente de grupo y el personal de apoyo, partiendo del conocimiento profundo del contexto, los estilos de aprendizaje y las necesidades específicas de los estudiantes. Aplicamos principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), lo que nos permite anticipar la diversidad y planear desde el inicio con opciones múltiples para la forma de acceder, procesar y expresar el aprendizaje.

Principios que guían nuestra planeación inclusiva:

  1. Flexibilidad: las actividades se adaptan a diversos ritmos, intereses y canales de aprendizaje.
  2. Participación activa: todos los alumnos tienen un rol significativo en el aula, sin ser excluidos ni subestimados.
  3. Accesibilidad: se incorporan recursos visuales, materiales manipulativos, apoyos tecnológicos o ajustes razonables.
  4. Evaluación diversificada: no se mide únicamente lo académico, sino también lo social, emocional y funcional.
  5. Colaboración docente: la planeación es compartida entre los actores que intervienen (docente, USAER, familia).

Ejemplos de práctica inclusiva:

  • En una clase de ciencias, el docente propuso un experimento grupal donde cada estudiante tenía un rol (dibujante, lector, cronometrista, expositor). Un alumno con TDAH se integró como coordinador del tiempo, mientras otro con discapacidad intelectual trabajó con pictogramas para anticipar los pasos del procedimiento.
  • En español, se diseñaron cuentos breves con pictogramas, lectura en voz alta y dramatización, para asegurar la comprensión de todos, incluyendo a una alumna con TEA.
  • En matemáticas, se usaron regletas, juegos de mesa y videos interactivos para representar operaciones básicas. Las evaluaciones incluían representaciones gráficas, explicaciones orales y resolución práctica.

Estos ejemplos muestran que una planeación con enfoque inclusivo no limita la práctica docente, sino que la enriquece, potencia el trabajo colaborativo y favorece ambientes de aprendizaje más humanos y justos. Desde la dirección de USAER, seguir fomentando este tipo de planeación es una apuesta por una escuela donde todos quepan, aprendan y participen.

 




REFERENCIAS

Rodríguez, V., & Arnaiz, P. (2017). Diseño universal para el aprendizaje y educación inclusiva: una mirada desde la planificación didáctica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 35–48. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200003

Elementos de la planeación didáctica [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3ma-I_kYaBg

1 comentario:

  1. Como directivos, reconocer la planificación didáctica con enfoque inclusivo como eje central de nuestra labor marca la diferencia entre una escuela que imparte conocimiento y una que lo transforma. Planificar con inclusión significa diseñar cada lección considerando la diversidad: adaptar contenido, métodos, espacios y evaluación para que todos los estudiantes participen plenamente.
    Este enfoque no es solo una estrategia pedagógica, sino un acto de vocación. Como líderes, al promover y respaldar esta planificación, fortalecemos la colaboración docente, elevamos la calidad educativa y creamos ambientes de aprendizaje donde cada estudiante se siente valorado, seguro y capaz.
    Es nuestra responsabilidad diseñar y sostener una cultura escolar donde la planificación inclusiva no sea la excepción, sino la norma. Al hacerlo, reafirmamos nuestro compromiso vocacional: formar personas competentes, sensibles y empoderadas, y gestionar una escuela justa, acogedora y verdaderamente transformadora.

    SANDRA BUSTAMANTE CIPRÉS
    DIRECTORA DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
    "MARÍA LUISA ROSS LANDA"
    TIZAYUCA, HIDALGO

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