domingo, 13 de julio de 2025

Didáctica viva: Clave para un aprendizaje significativo

 

                         La importancia de la didáctica en la educación primaria

La didáctica desempeña un papel fundamental en la educación primaria, ya que constituye el conjunto de estrategias, métodos y técnicas que el docente utiliza para facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes. En esta etapa formativa, es indispensable considerar las características cognitivas, emocionales y sociales de los niños, pues estas influyen directamente en su forma de aprender.

Según Camilloni al. (2007), la didáctica “es una reflexión sistemática sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permite fundamentar, planificar y evaluar la práctica educativa” (p. 27). En el contexto de la educación primaria, esto implica adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades concretas de los estudiantes, promoviendo experiencias educativas activas, creativas y colaborativas.

Por su parte, Díaz Barriga y Hernández Rojas (2010) destacan que la planificación didáctica debe estar orientada al desarrollo de competencias, considerando no solo los contenidos curriculares, sino también la formación integral del alumno. De esta manera, el docente se convierte en un mediador entre el conocimiento y los estudiantes, guiando el proceso educativo de forma crítica y reflexiva.

Por lo tanto, la didáctica en la educación primaria desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana,  no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que busca generar contextos de aprendizaje enriquecedores que motiven a los estudiantes a construir su propio saber, desarrollar habilidades y fortalecer valores. Una didáctica bien aplicada contribuye al desarrollo de ciudadanos con pensamiento crítico,  más conscientes y comprometidos con su entorno.

La didáctica es el corazón del proceso educativo, pues define cómo enseñar para lograr que los estudiantes aprendan de manera significativa. En este video exploraremos la importancia de la didáctica en el aula, su papel en la formación integral del alumno y cómo las estrategias bien pensadas pueden transformar la experiencia de aprender. Una invitación a reflexionar sobre el arte de enseñar con sentido, creatividad y propósito.


Camilloni, A, Basabe, M., Feldman, D., Palamidess, M. (2007). La didáctica en cuestión:    Notas para una revisión crítica. Paidós. https://archive.org/details/camilloni-a.-                comp.-2010-el-saber-didactico

Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje      significativo: Una interpretación constructivista(4ª ed.). McGrawHill. https://www.academia.edu/49065618/Diaz_barriga_estrategias_docentes_para_un_aprendizaje_significativo_D1_9_

Tu Aula Didáctica. (2023, 20 de mayo). ¿Qué es la DIDÁCTICA en la EDUCACIÓN [IMPORTANCIA]? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qRAWM47x7j8

3 comentarios:

  1. Como docente, uno de los principales retos de la didáctica en la NEM es pasar de una enseñanza tradicional a una centrada en proyectos, donde el aprendizaje sea significativo, contextual y colaborativo. Esto requiere repensar nuestras estrategias, integrar saberes de forma transversal y atender a la diversidad con mayor sensibilidad. También enfrentamos desafíos como la falta de formación específica, recursos limitados y la necesidad de trabajar más en equipo. Yo siempre digo que es más difícil desaprender que aprender algo nuevo sin un referente o conocimiento previo.
    Sin embargo, estos retos son también una oportunidad para construir una escuela más inclusiva, crítica y transformadora, donde el estudiante esté realmente en el centro del proceso educativo.

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  2. La didáctica es una herramienta esencial para transformar la enseñanza en un proceso significativo, adaptado a las necesidades del alumnado y orientado al desarrollo integral, tal como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana.
    Excelente publicación.

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  3. La didáctica es el corazón de nuestra labor como directivos; muy por encima de la gestión administrativa, es la brújula que guía cada estrategia, cada espacio de aprendizaje y cada decisión pedagógica. Una didáctica bien diseñada convierte las aulas en espacios vivos, donde el estudiante es protagonista activo de su aprendizaje, y el docente guía con claridad, propósito y pasión .
    Al fortalecer la práctica didáctica, empoderamos a nuestro equipo docente, generamos entornos de colaboración profesional y elevamos la calidad educativa de toda la institución.
    Nuestros estudiantes no solo retienen contenido, sino que desarrollan habilidades críticas como el pensamiento creativo, la autonomía y la capacidad de resolver problemas reales .
    Como líderes con vocación, nuestro desafío es inspirar una cultura didáctica viva: acompañar a los docentes en la reflexión sobre su práctica, ofrecer formación continua, facilitar espacios de planificación conjunta y valorar cada innovación. Este liderazgo didáctico transforma las aulas desde adentro, impulsa la motivación del equipo y promueve un aprendizaje que trasciende las materias.
    Al abrazar la didáctica como eje de nuestra gestión, reafirmamos nuestra misión: formar personas capaces, sensibles, críticas y colaborativas, preparadas para construir un mundo mejor. Ese es el llamado de nuestra vocación y la promesa de nuestra acción diaria.

    SANDRA BUSTAMANTE CIPRÉS
    DIRECTORA DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
    "MARÍA LUISA ROSS LANDA"
    TIZAYUCA, HIDALGO

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